sábado, novembro 3

Promiscuidade publico-privado

El aumento de facultades y la irrupción de la privada satura las prácticas sanitarias. La formación de alumnos procedentes de distintas universidades genera tensiones en hospitales públicos de Valencia y Murcia.
Las prácticas sanitarias se han convertido en un quebradero de cabeza para las universidades españolas. Cada año unos 30.000 estudiantes de Medicina van a aprender el oficio a los centros sanitarios, donde conviven, además, con unos 21.000 médicos residentes, que siguen en periodo de formación aunque ya han terminado la carrera. Para cubrir las prácticas, los campus recurren a 38.0000 facultativos, de los que 26.000 hacen de tutores de alumnos por amor al arte, ya que las universidades carecen de recursos para pagarles. Los decanos advierten del riesgo de saturación en hospitales y ambulatorios, mientras en algunas zonas de España, como la Comunidad Valenciana o Murcia, han estallado conflictos. 
La tensión se ha disparado allí donde los Gobiernos autonómicos abrieron las puertas de sus hospitales a los campus privados y sus alumnos, no solo de Medicina, sino también de Enfermería y en menor medida otras carreras sanitarias, que pasaron a compartir espacio con los de la pública. Ante las quejas de las universidades públicas por la falta de espacio y de sanitarios disponibles, la Generalitat valenciana prohibió en 2016 a los alumnos de los campus privados la posibilidad de hacer prácticas en su red sanitaria. Pero una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano obliga al Ejecutivo autonómico a volver a admitirlos. Los problemas afectan, sin embargo, al conjunto de España debido al rápido aumento del número de facultades, que en una década han crecido casi un 50%, hasta sumar 42. Y al hecho de que la enseñanza se vuelve cada vez más práctica. 
El Pais, 28.10.18 link 
Um artigo do El País que vale a pena ler. 
Sendo o nosso problema essencialmente outro, o da saída de médicos para o privado levando à escassez de profissionais para dar formação a internos e alunos da Escola Pública, a conflitualidade gerada pela promiscuidade público-privado no País vizinho serve de alerta para os riscos da abertura de faculdades de medicina privadas. 
Tavisto

Etiquetas: